lunes, 4 de febrero de 2013

El Taekwondo



Dalia Contreras, ganadora de la medalla
de bronce en los juegos olimpicos de
Beijin 2008
El Taekwondo es el método de defensa con pies y manos, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma, sobre todo con las manos y los pies. También, ya que su práctica regular proporciona un desarrollo armonioso, una resistencia y una agilidad máximas. El Taekwondo puede considerarse como un deporte. Autodefensa y deporte constituyen hoy los dos aspectos prácticos que definen a este antiquísimo arte marcial coreano.Pero, por debajo de su apariencia externa, por debajo de esa eficiencia física, el Taekwondo es también y, sobre todo, una vía de perfeccionamiento para el espíritu. Los antíguos lo distinguían como el arte marcial del sabio, y efectivamente, en su fin último, el Taekwondo busca la plenitud total del hombre: Un cuerpo sano en armonía con un espíritu limpio y generoso.Y no son palabras vacías. No inicies nunca tú el ataque es algo que el alumno empieza a grabar en su mente desde el primer instante en que se le pone el cinturón blanco.Después, día a día a medida que va endureciendo sus manos y adiestrando sus músculos, una disciplina más férrea y más dura que el entrenamiento físico se va imponiendo en él, el autocontrol total de su espíritu. Y es algo que contrasta con la práctica de otras artes marciales. Efectivamente, para el espectador no avezado una clase puede resultar paradójica, porque lo que se enseña y lo que se aprende es a no golpear, a detener el pie o el puño a unos milímetros del contrario, a marcar, a contenerse, a ser dueño, en cada segundo de sí mismo.Alcanzar al contrario es más que un fallo, es un deshonor; la cólera un delito; la violencia desatada, la agresividad incontenida es una condenación a salir del dojang para siempre: Déjalo ir, te dirá tu Maestro,No sigue el do, no está en nuestro camino".
El resultado?. Generosidad, ecuanimidad, humildad, presencia de ánimo constante. Nunca veréis a un Maestro exhibir sus poderes fuera del dojang, nunca lo veréis ofender a nadie, ni comenzar la violencia. La mano capaz de partir la piedra es también la mano más capaz de abrirse hacia otra mano.Con franqueza, con firmeza, con una entrega total y para siempre. Porque es una mano sin miedo.

Origen del taekwondo


La palabra taekwon-do proviene de los caracteres Hanja que significan:
  • (Tae, escrito en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
  • (Kwon): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
  • (Do): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como do en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".
Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso dearmas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada». Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay pocos instructores, entrenadores y federaciones que busquen preservarle como un arte marcial. Al dedicarse más a su faceta deportiva. Es por esta razón que hoy en día, el Taekwon-do se destaca fundamentalmente por su aspecto decompetición deportiva, desde que en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwon-do reglado por la (WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwon-do en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.
Mucha gente cree que el taekwondo se basa únicamente en las técnicas de pateo, pero tradicionalmente también incluía una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; algunas luxaciones articulares y algunas proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

Historia del taekwondo

World Taekwondo Federation

Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo y resentimiento tras la ocupación japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 d.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueologos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir los antiguos tres reinos en Corea:
  • Goguryeo (37 a. C. - 668)
  • Baekje (18 a. C. - 600)
  • Silla (57 a. C. - 936)
Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo o arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puñetazos. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.
posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarang desempeñó un papel importante en esta índole
Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang buscó ser similar a la del guerrero medieval japonés o samurái o similar al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar, formada por jóvenes aristócratas basada en un código de honor influenciado a su vez por las filosofías chinas del el budismo y el confucionismo, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Este código de honor perteneciente al antiguo arte marcial nativo del Hwa rang do aún forma parte de la base filosófica del Taekwondo moderno. Sin embargo, hay que notar que el arte marcial del Hwa rang do NO es realmente el ancestro tecnico - tactico directo del Taekwondo; como si lo son: el Taekkyon, el karate y el Kung fu. Los antecedentes de este antiguo código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la antigua Corea.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas del taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo, como por ejemplo las pinturas murales encontradas por los arqueólogos japoneses en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.
Dada la antigüedad de las tumbas, se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.
En Gyeongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon, representado así un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.
La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui".
En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 35 años. Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias pedagógicas, metodológicas y de contenido de varias de las artes marciales japonesas de la época como: el karate, y el Judo como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. Por ejemplo en el caso el hapkido (defensa personal militar, que se basa en elDaito Ryu Aiki- jujutsu, y judo japoneses) o en el caso del método de la espada coreano o Hapkumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Taekwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, al ejecutar los diferentes golpes de mano o patadas; sean circulares como rectilíneos de forma explosiva. Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekkyon, el subak, y el Taekwondo como símbolos de la recién adquirida identidad nacional y cultural de Corea